headerphoto


PRESENTACIÓN DE LA DIÓCESIS DE AGUASCALIENTES


ALGUNOS DATOS HISTÓRICOS

En la mayor parte del territorio que actualmente ocupa la Diócesis de Aguascalientes, no hubo asentamientos humanos antes de la conquista española. El Estado de Aguascalientes era una región en la que incursionaban las tribus nómadas de cazadores-recolectores, llamados genéricamente "Chichimecas". En cambio, en la región de Teocaltiche, Jalisco, (que pertenece a nuestra Diócesis), sí hubo en épocas prehispánicas un asentamiento de Indios Tecuexes, conquistado después por los Cascanes.

La Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Aguascalientes fue fundada por Cédula Real del 22 de octubre de 1575. A principios del siglo XVII se estableció al poniente el pueblo de indios de San Marcos.

La Villa era parte de la Nueva Galicia y dependía en lo eclesiástico del Obispado de Guadalajara. La evangelización de los indios fue promovida en estas regiones por los Frailes Franciscanos, entre los cuales son especialmente recordados Fray Miguel de Bolonia y Fray Antonio de Segovia.
La Parroquia de la Asunción de Aguascalientes se fundó en 1601 y permaneció durante tres siglos.

El Seminario Conciliar de Santa María de Guadalupe, fue fundado en esta Diócesis en 1885, con la aprobación del Excmo. Sr. Arzobispo D. Pedro Loza y Pardavé.

La Diócesis de Aguascalientes fue erigida por el Decreto Consistorial "Apostólica Sedes", expedido por el Papa León XIII el 27 de agosto de 1899, y ejecutado por el Visitador Apostólico, Excmo. Sr. Obispo Don Nicolás Averardi, la domínica primera de Adviento, el 3 de diciembre de 1899, desmembrándola de la Arquidiócesis de Guadalajara. En ese momento sus límites coincidían con los del Estado de Aguascalientes.


ASPECTO GEOGRÁFICO

UBICACIÓN:
La Diócesis de Aguascalientes, está situada en la zona central de la República Mexicana, hacia el suroeste de la Altiplanicie Mexicana. Tiene una extensión total de 11,200 Km² aproximadamente. Comprende todo el Estado de Aguascalientes, (5,589 Km²), una parte del Estado de Jalisco, una pequeña parte del Estado de Zacatecas y un solo poblado del Estado de Guanajuato.
Los asentamientos humanos más importantes dentro de la Diócesis son:
---En el Estado de Aguascalientes: Aguascalientes, Calvillo, Pabellón, Rincón de Romos y Jesús María.
---En el Estado de Jalisco; Teocaltiche, Villa Hidalgo y Encarnación.
---En el Estado de Zacatecas: Loreto.

MUNICIPIOS:
Atendiendo a la división municipal, la Diócesis de Aguascalientes comprende:
Los 11 municipios del Estado de Aguascalientes: Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San José de Gracia, Tepezalá, San Francisco de los Romo y Palo Alto (El Llano).
---Los municipios jaliscienses de Ojuelos y Villa Hidalgo.
---La casi totalidad de los municipios jaliscienses de Teocaltiche y Encarnación de Díaz.
---Una gran parte de los municipios zacatecanos de Loreto y Villa García.
---Una parte del municipio de Lagos de Moreno Jal., y Pinos Zac.

REGIONES FISIOGRÁFICAS

Dentro de la Diócesis de Aguascalientes se encuentran áreas que corresponden a tres Provincias fisiográficas de México: tomando como eje el Valle de Aguascalientes (que atraviesa el Estado por el centro, de norte a sur), toda la parte occidental de la Diócesis pertenece a la "Provincia de la Sierra Madre Occidental" (Subprovincias de las Sierras y Valles Zacatecanos). En cambio, la parte noreste de la Diócesis, pertenece a la "Provincia de la Mesa Central" (Subprovincia del llano de Ojuelos Aguascalientes).

Y finalmente la parte sur de la Diócesis, con una pequeña área del Estado de Aguascalientes y la otra parte de Jalisco que pertenece a la Diócesis está incluida en la "Provincia del eje Novogaláico" (Subprovincia de los Altos de Jalisco).

Esta regionalización oficial (analizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática,), permite describir regionalmente los elementos del medio físico (rocas, suelos y vegetación), y señalar cuáles son las posibilidades para el aprovechamiento de los recursos en actividades agrícolas, ganaderas, forestales y mineras.

Las principales elevaciones en el territorio de la Diócesis están en la Sierra Fría (municipio de San José de Gracia y en las sierras del Pinal y del Laurel (Municipio de Calvillo), con alturas de entre 2,500 7 3,000 metros sobre el nivel del mar. Las altitudes más bajas se encuentran en los Valle de Aguascalientes y de Calvillo, con alturas del orden de los 1,800 metros sobre el nivel del mar.

La ciudad de Aguascalientes, capital del Estado y sede episcopal, tiene una altura de 1865 metros.

Catedral



RIOS

El territorio de la Diócesis de Aguascalientes está comprendido, casi en su totalidad, dentro de la región hidrológica Lerma-Chapala-Santiago, con las Subcuencas de los Ríos Aguascalientes y Juchipila, que son de los principales afluentes del Río Grande de Santiago.

El Río Aguascalientes o (San Pedro), nace en el Estado de Zacatecas y, ya dentro del Estado de Aguascalientes, recibe por su margen occidental a los Ríos Pabellón, Santiago y Morcinique, y por su margen oriental, a los Ríos Chicalote y San Francisco, Dentro del Territorio de Jalisco, se le unen el Río Encarnación y el Río Teocaltiche, para formar así el Río Verde Grande, hasta unirse con el Santiago, que pertenece a la vertiente del Océano Pacífico.

El Río Juchipila nace también en el Estado de Zacatecas y recibe más abajo al Río Calvillo-La Labor que riega la parte sudoeste del Estado de Aguascalientes; también pertenece a la cuenca del Río Grande Santiago.

Sobre estos ríos se han construido numerosas obras de almacenamiento y derivación, de las cuales las principales son Presa Calles, la Abaleado L. Rodríguez, la de la Codorniz, la del Níagara, etc.

CLIMAS

Los climas predominantes en la Diócesis de Aguascalientes se pueden describir así:

En términos generales, el clima del Estado de Aguascalientes es de carácter semi-seco templado, o "seco estepario" (aproximadamente el 95% de la superficie del Estado), con una temperatura media anual de 17.4 C y una precipitación media anual de 526 mm; el periodo de lluvias corresponde al verano; junio es el mes más cálido (hasta 23 C) En el sudoeste del Estado hay una región enclavada en gran parte en la Sierra del Laurel, municipio de Calvillo, que presenta clima templado subhúmedo.

Semiseco semicálido es el clima predominante en casi toda la parte de Jalisco que pertenece a la Diócesis de Aguascalientes; su precipitación media anual es superior a la del Estado de Aguascalientes. Pero en la región de Ojuelos el clima es semiseco templado, con menor precipitación pluvial a la del Estado de Aguascalientes.

La pequeña región zacatecana que pertenece a Diócesis de Aguascalientes tiene un clima semiseco templado.

La región más seca es El Llano; la más húmeda la sierra del Laurel. La región más cálida está en los Altos de Jalisco y en Calvillo, la más fría en Ojuelos y Asientos.

COMUNICACIONES

Dentro de la Diócesis de Aguascalientes todas las distancias son relativamente cortas. Con muy pocas excepciones, todas las cabeceras de Parroquia están comunicadas por carretera pavimentada. La Carretera Panamericana cruza la Diócesis de norte a sur y, por medio de sus ramales, permite la comunicación de la sede episcopal con las parroquias del norte y con Encarnación, Jal.; en ella entronca la carretera a Teocaltiche, Jal. En forma perpendicular a la anterior, recorre la Diócesis la Carretera Tampico-Barra de Navidad, permitiendo la comunicación de la cabe sede episcopal a Ojuelos, Jal., y a las regiones de El Llano y de Calvillo, Ags. Un ramal de la Panamericana lleva a Loreto, Zac.

A 24 kilómetros de la ciudad de Aguascalientes se encuentra ubicado el Aeropuerto "Jesús Terán", que dispone de dos pistas.

POBLACIÓN DE LA DIÓCESIS

La población de la Diócesis de Aguascalientes ha tenido un elevado crecimiento demográfico en los últimos años:
1995 - 1'350,000 Hab.
2000 - 1'510,000 Hab.
2003 - 1'580,000 Hab.


LA DIÓCESIS PERTENECE A LA PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE GUADALAJARA

1.- Arquidiócesis de Guadalajara.
2.- Aguascalientes.
3.- Autlán.
4.- Ciudad Guzmán.
5.- Colima.
6.- San Juan de los Lagos.
7.- Tepic.
8.- Zacatecas.
9.- Prelatura de Jesús María, (El Nayar).

La diócesis de Aguascalientes es parte de la REGIÓN PASTORAL DE OCCIDENTE que comprende las mismas diócesis que la provincia eclesiástica.


                                Santa Sede                     Episcopado Mexicano          CELAM                         Aciprensa.com                Zenit.org
  Sitios de Interés      BuenasNuevas.com          Corazones.org                   Directorios Católicos      ServicioCatolico.com      Encuentra.com
                                Servicios koinonia.org      Santa Sede nuevo portal