I PLAN DIOCESANO DE PASTORAL

Plan1

Esta Iglesia de Aguascalientes emprendió un proceso de Planeación Pastoral a partir del 10 de marzo de 1987. Proceso muy largo, porque se pretendía que fuera participativo, integrador y educativo.

Desde el comienzo y en cada uno de los pasos del proceso comunitario, hemos tenido muy en cuenta las orientaciones del Documento de Puebla: "La acción pastoral planificada es la respuesta específica, consciente e intencional, a las necesidades de la Evangelización. Deberá realizarse en un proceso de participación en todos los niveles de las comunidades y personas interesadas, educándolas en la metodología de análisis de la realidad, para la reflexión sobre dicha realidad a partir del Evangelio: la opción por los objetivos y los medios más aptos y su uso más racional para la acción evangelizadora". (DP 1307).

El Primer Plan Diocesano de Pastoral fue elaborado en la Primera Asamblea Diocesana de Pastoral, que se celebró en dos sesiones: del 24 al 28 de abril y del 22 al 26 de mayo de 1989. En la primera sesión (en la que participaron más de 300 personas, entre sacerdotes, religiosas, laicos y seminaristas), se estudió y completó el Marco Referencial, se formuló el Diagnóstico Pastoral y se redactó el Objetivo General del Plan. La Segunda Sesión de la Asamblea, trabajando sobre proyectos formulados por Comisiones, elaboró los objetivos específicos, los Criterios de Acción y la programación.

Cómo conclusión de la Asamblea Diocesana de Pastoral, se llegó al siguiente objetivo de la Acción Pastoral de la Diócesis de Aguascalientes para el periodo 1987 - 1994:
Objetivo General
Promover en nuestra diócesis una evangelización nueva e integral en comunión y participación, para transformar con los valores del Reino de Cristo, a las personas y a las comunidades.

(I P.D.P. 441)

PRIORIDADES PASTORALES

Primera Prioridad: Formación de Agentes.
Acrecentar la formación integral, permanente y actualizada de los Agentes de pastoral, para fortalecer su integración y colaboración. Especialmente, despertar e impulsar una fuerte toma de conciencia en los Presbíteros, de su identidad sacerdotal como pastores, nutriéndola con una profunda vida interior.

Segunda Prioridad: Impulso a la Pastoral Juvenil.
Atender a la Juventud, teniendo en cuenta su realidad, necesidades e intereses, programando una pastoral diocesana y parroquial que lleguen a formar jóvenes responsables y auténticos cristianos, suscitando así líderes jóvenes.

Tercera Prioridad: Impulso a la Pastoral Familiar.
Organizar, acompañar y formar integralmente las diferentes etapas de la Familia, comenzando por la prematrimonial y matrimonial.

Cuarta Prioridad: Promoción de la Evangelización.
Promover la Evangelización nueva e integral, respetando sus etapas y niveles, y englobando al mayor número de personas.

Quinta prioridad: Renovación de las parroquias
Fortalecer las parroquias, para que sean auténticas comunidades evangelizadoras, creando pequeñas comunidades como nivel intermedio entre la familia y la parroquia, para integrar más a los laicos y evangelizar mejor, y creando nuevas parroquias cuando sea necesario.

Sexta Prioridad: Renovación de la Catequesis.
Renovar material, métodos y recursos de la Catequesis en todos sus niveles: fortalecer y reorganizar el SEDEC como organismo que anime y coordine la urgentísima tarea de la catequesis en todos los niveles de iglesia.

Séptima Prioridad: Impulso a la Pastoral Obrera.
Prestar una mejor atención pastoral al mundo del trabajo en nuestra Diócesis.

(I P.D.P.440)

El Primer Plan Diocesano de Pastoral fue promulgado por el Sr. Obispo Diocesano el día 15 de agosto de 1989. La promulgación del Plan quiso ser también nuestra manera pastoral de conmemorar, el 27 de agosto, el 90 aniversario de la erección de la Diócesis.

ir al 2° Plan de Pastoral