SANTOS MÁRTIRES ORIGINARIOS O QUE EJERCIERON SU MINISTERIO SACERDOTAL EN ESTA DIÓCESIS

El 20 de mayo del año 2000, durante el Jubileo de México en Roma, son canonizados 25 mártires mexicanos, entre ellos algunos de nuestra Diócesis que nacieron o ejercieron en ella parte de su ministerio.

SAN JULIO ÁLVAREZ

Julio Álvarez

San Julio Álvarez Mendoza, nacido en Guadalajara el 20 de diciembre de 1866, bautizado el día siguiente y ordenado sacerdote por el segundo Arzobispo de Guadalajara D. Pedro Loza y Pardavé el día 2 de diciembre de 1890. El día 10 de diciembre de 1904, fue nombrado capellán de Mechoacanejo de la Parroquia de Teocaltiche.

Ahí permaneció hasta que en 1921 el Sr. Arzobispo D. Francisco Orozco y Jiménez creó la Parroquia de Mechoacanejo y el Padre Julio fue nombrado su primer párroco.

Murió fusilado en San Julián Jal., el 30 de marzo de 1927.

Sus restos permanecen para su veneración en la parroquia del Divino Salvador en Mechoacanejo, Jal., la cual continúa celebrando con mucho fervor el día 30 de marzo a su primer párroco.

San Atilano Cruz Alvarado

Atilano Cruz

San Atilano Cruz Alvarado. Nacido en Ahuetita de San José, perteneciente a la parroquia de Teocaltiche el 5 de octubre de 1901, bautizado el 7 del mismo mes y año.

Su ordenación sacerdotal se llevó a cabo a largas pausas a causa de la persecución religiosa, pues desde el 23 de diciembre de 1923 en que recibió la primera tonsura hasta el 24 de diciembre de 1927 en que fue ordenado Sacerdote por el Sr. Orozco en algún "lugar del Arzobispado" , pasaron largos cuatro años.

El Padre Atilano dejó fama en el Seminario de Guadalajara de ser un seminarista modelo y en su corto ministerio, apenas de once meses, los fieles de la Parroquia de Cuquío, Jal., a donde fue destinado por sus superiores lo vieron como un sacerdote verdaderamente ejemplar, sobre todo en su obediencia.

Murió mártir el primero de julio de 1928 en el rancho "Las Cruces de la Parroquia de Cuquío Jal., en compañía de su Párroco, el Sr. Cura D. Justino Orona Madrigal.

Parte de sus restos se encuentran en la Parroquia de Nuestra Señora de Los Dolores de Teocaltiche, Jal.

San Román Adame

Román Adame

San Román Adame Rosales. Nació en Teocaltiche, Jal., el 27 de febrero de 1859. Fue bautizado el 2 de marzo del mismo año. Realizó sus estudios en el Seminario de Guadalajara y fue ordenado sacerdote por el Sr. Arzobispo D. Pedro Loza y Pardavé, el 30 de noviembre de 1990.

Fue párroco de la Yesca, Nayarit, del Teúl de González Ortega Zac., de Ayutla, Jal., y desde 1914 hasta su muerte fue párroco de Nochistlán Zac. Fue aprehendido en el rancho de "Veladores", de la Parroquia de Nochistlán y pasado por las armas en el Panteón de Yahualica, Jal., el día 21 de abril de 1927.

San José Isabel Flores.

Nació en San Juan Bautista de el Teúl de González Ortega, Zac., el día 20 de noviembre de 1866 y fue bautizado el 29 del mismo mes en el templo parroquial del lugar.

Inició sus estudios en el Seminario de Guadalajara el 14 de febrero de 1887 y fue ordenado sacerdote por el Sr. Obispo de Colima D. Atenójenes Silva el 26 de julio de 1896.

El 1 de agosto de 1896 fue adscrito a la Parroquia de Teocaltiche, Jal., con residencia en Belén del Refugio, Jal., en donde permaneció hasta el 14 de diciembre de 1899.

Fue martirizado en el panteón de Zapotlanejo, Jal., el día 21 de junio de 1927.

San Justino Orona Madrigal.

Nació el 14 de abril de 1877 en Atoyac, Jal. Hizo sus primeros estudios en la escuela de Zapotlán El Grande (Ciudad Guzmán Jal). Ingresó al Seminario de Guadalajara en el año de 1894.

Fue ordenado sacerdote por el tercer Arzobispo de Guadalajara D. José de Jesús Ortíz el 7 de agosto de 1904.

Después de algunos destinos llegó a la Parroquia de Poncitlán y de este lugar fue cambiado a la parroquia de Encarnación, Jal., y el 19 de octubre de 1916 pasó a su último destino, la parroquia de Cuquío, Jal.

Fue martirizado junto con su vicario, el P. Atilano Cruz el 1 de julio de 1928.

OTROS MÁRTIRES DE NUESTRA DIÓCESIS

Al hacer memoria de los Santos Mártires arriba señalados creemos oportuno añadir otros dos sacerdotes todavía no Beatificados:

El Sr. Cura D. Manuel Mercado. Estudió la carrera eclesiástica en el Seminario de Aguascalientes y fue ordenado sacerdote por el Ilmo. Sr. Portugal el 15 de marzo de 1908.

Desempeñando su ministerio sacerdotal como párroco de Asientos, Ags., fue entregado a los federales, quienes lo sacaron de la casa donde se ocultaba y se lo llevaron no se sabe a donde.

Según versiones de la gente, de las cuales el que esto escribe fue testigo, un señor apodado el "Coyote", fue quien lo entregó a los federales; por cierto que ese sr. Coyote no era nada bien visto en la comunidad a causa de esto.

Algunos historiadores afirman que el Sr. Cura Mercado fue visto por última vez en La Piedad, Mich., y que fue fusilado en Yurécuaro, Mich., en 1927.

Sr. Cura D. Pablo García. Estudió en el Seminario de Guadalajara y fue ordenado sacerdote por el Sr. Obispo de Colima D. Atenógenes Silva el 17 de septiembre de 1899.

Al hacerse la desmembración de las parroquias de Encarnación y Teocaltiche del Arzobispado él desempeñaba el cargo de Párroco del Bajío de San José.

Fue sacrificado cerca de Castro Jal., en el año de 1927.